Problemas en el ciberespacio
-Los riesgos que se conocen hasta ahora relacionado con todo lo anterior son:
- Ciberbullying o ciberacoso: es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets. El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez y además se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil.
- Grooming: es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.
- Sexting: se refiere al envío de imágenes o videos de contenido sexual a través de smartphones o dispositivos electrónicos y que se da de forma voluntaria. Una vez que ese contenido fue compartido, pasa a ser propiedad de la red
- Phishing: es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
- Suplantación de Identidad:El robo de identidad o usurpación de identidad es la apropiación de la identidad de una persona: hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general para acceder a ciertos recursos o la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona.
- Ciberadicción: también conocido como trastorno de adicción a internet (internet addiction disorder, IAD) es un término que se refiere a una supuesta patología que supone un uso abusivo de Internet, a través de diversos dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc.), que interfiere con la vida diaria.
-Recomendaciones :
-La actuación a seguir dependerá en buena medida de la información con que
se cuente, ya que no siempre se conoce quién es el acosador al poder ampararse en el
anonimato, utilizar nombres falsos o incluso hacerse pasar por otras
personas.
Si se conoce quién es el acosador, se debe actuar poniéndose en contacto con él y sus
padres o responsables. Además, si la relación entre los menores se debe a asistir al mismo
centro educativo, es conveniente acudir al centro escolar y poner en marcha, en el caso de
que exista, el protocolo antibullying previamente diseñado o las medidas disuasorias y
educativas necesarias para resolver el conflicto, encauzar a los implicados (tanto
acosadores como acosado) y educar a la comunidad escolar sobre la prevención y reacción
ante este tipo de sucesos.
Este recurso ante el centro educativo cuenta con varios motivos, ya que puede haber otros
menores implicados o afectados pero también es posible que el ciberbullying detectado sea
una expresión más de un bullying presencial. A su vez, el centro puede ser un buen canal de
comunicación entre los afectados de modo que pueda actuar como mediador, ya que su
objetivo en el caso será la restitución de la normalidad y acabar con estas situaciones.
En el supuesto de desconocer quién es el acosador, o si el contacto con el mismo no ha
surtido los efectos deseados, será necesario contactar con los administradores de los
servicios electrónicos utilizados para llevar a cabo el acoso.
EN CASA: Una vez se han detectado las manifestaciones de un posible acoso y se sospecha que el
menor está sufriendo una de estas situaciones, la mejor manera de abordar el problema es
mediante la comunicación y la muestra de confianza de los adultos que están a su
alrededor.
-Denuncias:
En última instancia, también se puede acudir a la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este recurso puede ser necesario en situaciones que se consideren especialmente graves, cuando no se obtiene la respuesta deseada con las demás actuaciones o puede ser necesaria pese a la actuación de los administradores de los sistemas e incluso simultáneamente. En cualquier caso, siguiendo cualquiera de los medios de actuación, es importante atajar el problema ya que en muchas ocasiones suelen existir varios menores sufriendo este acoso aunque no se han atrevido a hacer pública la situación.
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